4 feb 2011

Los comensales

Nuestrxs tres mosqueteros jugaban en el pequeño parque de la casa de la abuela, revelándonos el espejo propio, imitando situaciones cotidianas, desplegando sus dotes actorales y de simulación de la adultez.

La flamante cocina que acarreó Papá Noel con sus renos era el centro de la escena.

- Hoy cocinamos pollo pero con papas fritas, dijo Santi.

- Yo pongo la mesa – avisó Jazmín.

- Una cosa cada uno, como mamu y mami, – aclaró Abril, mientras se quitaba el chupete para darle importancia al comentario.

“F”, una nena dos años mayor, de unos cinco años, la invitada de la tarde, ordenaba los desmanes cuando surgían peleas de hermanos.
Mamá insistía con que estoy muy flaca, que me coma unas tostaditas. La abuela me alcanzaba un mate y miraba interactuar a sus bisnietos completamente maravillada por la escena. Tienen ese ánimo contento para crecer, fascinándonos a cada paso, mientras los apabullamos de amor.
Entre gritos, canciones y revoleo de objetos contundentes por berrinches varios, se hizo una pequeña pausa. Se impuso la charla entre los cuatro comensales alrededor de una mesa de colores, símil a la del jardín de infantes. Una sobremesa perfecta. Preguntas y respuestas, acotaciones delirantes, y carcajadas discordantes.

- ¿Ustedes no tienen papá?- saca “F” de su galera de niña curiosa.

Mamá palideció. Creo que ambas tuvimos la intención instintiva de intervenir en la charla, pero nos quedamos calladas.

- Tenemos mamás- contesta Jazmín.

- Dos mamás – aclara Abril.

Santi sube su mano y con dificultad muestra dos dedos, los dedos de la victoria, y comenta:

- Dos mamás, y fuimos al “sacamiento”, vos no viniste, “F”.

- Se dice casamiento, Santi- corrige Jazmín.

- Ah, qué bien. – dice “F”- No fui al casamiento porque no me invitaron.

Y siguieron con el simulacro de almuerzo. Hicieron chin chin entre los cuatro, y una payasada de Santi hizo que las hermanas y la invitada suelten una risa al unísono.

Me quedé en silencio .Quise correr a abrazarlos, pero me quedé ahí, quieta, advirtiéndolos capaces de relatar su mundo, haciéndose grandes casi sin que nos demos cuenta. 


26 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta como contás las cosas, casi me largo a llorar.
Que lindos y grandes están esos enanos!!!
Las felicito!
Besos,

Julia

laura dijo...

lo mejor es dejar q las cosas fluyan, ellos son tan sabios, enseñan tanto. mucho menos enroscados y prejuiciosos que tantos grandes. Divinos, qué ternura ver crecer a x esos chiquitos tan llenos de amor!

Crisobi_Cris Sobico dijo...

Divinos :)

Eugenia dijo...

Quisiera que mi vieja hable de mí como ustedes de sus hijos. me quito el sombrero y vuelvo a admirarlas. Besos a los cinco desde tierra del fuego.

Agostina dijo...

me pregunto como serán estos tres preciosos/as dentro de algunos años. Chicas que familia que armaron, no sé si pueden tener una idea del camino que están abriendo al contar vuestra propia historia. Las felicito de corazón.

Alberto dijo...

cuando empecé a leer el blog, me parecía el relato de una ficción de otro planeta. Hoy las miro y digo, estas minas sí que saben hacer su vida eh... Que lindos que están los chicos, esta conversación entre ellos fue tema de conversación en mi oficina hoy. Besos al familion. Alberto

Clau dijo...

Creo, que este post derriba al anterior, en cuanto a la falta de derechos que aún siguen existiendo y que deben ser regulados, lo derriba y se planta, con el amor de sus 3 chiquitos. Ellos tienen 2 mamás, y no hay más vueltas que darle. Hermoso relato, hermosos Santi, Jazmín y Abril :)

Carolina dijo...

asi sin tanta vuelta. Sencillo como solo los niños sin prejuicios pueden decirlo. Tenemos dos mamas V

Diana dijo...

cuánta sabiduría en envase pequeño!!!

Anna Scott dijo...

Cuando nosotros tenemos tantas preguntas...ellos tienen siempre simples respuestas...Que bueno seria aprender de esa simplesa !! las adoro siempre, aunque me pierda!!!( y no tengo un problema de personalidad je , es que como perdi mis cuentas tuve que inventar nuevas!)Myri

Anónimo dijo...

Esa pregunta a menudo deben responderla sin que ustedes se enteren, los niños son curiosos, y para Ellos es muy natural tener dos mamás, de todas maneras entiendo el afán de intervención de ustedes en la conversación, aunque, con inteligencia, lo evitaron y dejaron a Ellos que afirmen con naturalidad a su familia, en fin, el orgullo de ustedes debe estar viajando por el trencito de las nubes ya :)



AMTS.

Anónimo dijo...

Realmente, no hay palabras para agregar.....que mania la de los adultos de enroscar las cosas.....Algun dia aprenderemos de los chicos
Hermosos los tres, Besos para ellos y para Mamu y Mami

Carina

Keka y Pity dijo...

Qué grandes!! son tremendos los niños, nos dan mil vueltas en inteligencia a todos los mayores. Menos mal que aún nos queda la infancia sin contaminar.

Geli dijo...

Unxs capxs!
Me encantó la anécdota. Que lindo sería un mundo así, con ojos de niñx, libre de prejuicios.

Besotes!

Osofranco dijo...

Maravilloso post.

Besos,
Franco

Agustin dijo...

Si ponen más post de estos terminaré haciéndome adicto al blog igual que muchos de mis amigos y amigas. Ellos son lo más. Pero debo confesar mi amor por como escribe Silvi, la simpleza del relato me mata y me emociona. Gracias chicas. Agustín

Gabie dijo...

Que lindo!!!

Ser Lesbiana Hoy dijo...

son unos grosos esos 3 enan@s!

Cintia dijo...

Estan tan grandes! y razonan con tanta libertad... V mamas jajajaja
Sientanse cada dia mas orgullosas xq esos 3 bombones heredaron su sabiduria!
Besos para l@s cinco!!!

Javier dijo...

bueno, què esperaban de esos tres milagros chicas? Beso enorme desde viedma

Luciana dijo...

Creo que vuestra familia està abriendo un camino que a ustedes les debe costar reconocer, porque se las ve muy humildes. Sigan le hacen bien a mucha gente... a mi por ejemplo. Luciana

María dijo...

Precioso. Ojalá nuestra hija lo tenga así de claro y de sencillo dentro de unos años, cuando empiecen las preguntas.
Os sigo desde que intentábamos conseguir el embarazo, hace más de dos años, pero hace tiempo que no pasaba por aquí y cuando he visto la foto de vuestros hijos me he quedado heladaaa!!! están enormes! Y hermosos. Felicidades a todos y besos desde el otro lado del charco

Lore b dijo...

simple como los chicos...
un hermosor!!!

Miriam Eme Eme dijo...

A imagen y semejanza...Así da gusto ser madres, que joder! Besos a l@s 5!
Miriam y Camila

Nani Hamame dijo...

Me emocionaaaaa! Hermosas madres, hermosos hijos..
Que simple es todo cuando se vive en el amor y la verdad.. solo hay que dejar fluir, no??

Nani Hamame dijo...

Me emocionaaaaaaaaaaa!
Hermosas madres, hermosos hijos.. Cuanto más simple es todo si se vive en el amor y la verdad.. solo es cuestión de dejar fluir no???