21 ago 2011



 

 

 

Día del Niño con mamá y mamá

21/08/11 Hay chicos que festejan por primera vez su día tras la ley que permite que dos mujeres sean sus mamás.
PorMariana Iglesias
UNA MULTITUD. ANDREA Y SILVINA, CON LOS TRILLIZOS: JAZMIN, ABRIL Y SANTIAGO. ELLOS TIENEN CUATRO AÑOS Y SE PREPARAN PARA FESTEJAR HOY SU DIA.

Mamá se va a trabajar, así que te quedás con... mamá . Lena le da un enorme beso a su bebé y se lo pasa a su otro gran amor, Celeste. Ellas querían tener un hijo con desesperación y lo logran a fuerza de amenazar a un varón con un arma, para que deje lo suyo en el cuerpo de Celeste. Es una escena de “ El viento en un violín ”, la última obra de Claudio Tolcachir que habla del amor, del desamor, y de las distintas maneras de armar y sostener una familia. En el teatro de Boedo sobrevuela el humor negro, que se festeja con risas y aplausos. ¿Qué pasa afuera, en la calle de verdad? A partir de la ley de Matrimonio Igualitario un bebé puede ser inscripto por dos mujeres, sus dos mamás, aunque los cientos de chicos que nacieron antes de julio de 2010 quedaron fuera de la ley. Ellos están anotados con el apellido de la mamá gestante, que figura como madre soltera. El de los papeles no es un tema menor, porque estas mamás (las no gestantes) no pueden firmar boletines, tomar decisiones médicas o tenerlos en su obra social. ¿Será la próxima conquista? Más allá del guión de Tolcachir, las mujeres que desean tener un hijo suelen recurrir a un banco de esperma. Y cada pareja resuelve quién de las dos se embaraza. Mónica Giardini (39, profesora de Lengua y Literatura) y Sandra Fernández (43, médica), planearon tener dos hijos y embarazarse una vez cada una (con el semen del mismo donante). Por una cuestión de edad, la primera fue Sandra, que parió a Zoe hace ya seis años. Después fue el turno de Mónica, que tuvo a Dante hace casi dos. Los nenes las llaman indistintamente “mamá”, y claro, ambas responden al unísono. Sus relatos sobre sus embarazos, partos y reuniones escolares dan cuenta de una sorprendente naturalidad. “Tal vez será que nos rodeamos de gente que tiene buena onda, pero nunca nos sentimos discriminadas –dicen ellas–. O tal vez será que tratamos de que todo sea natural”.
Esa impresión es compartida por las madres de estas historias. Que también repiten aquello de que no hay familias tipo ni únicas; sino que hay familias de mamás solas, de papás solos, de varios hermanos, de uno solo, de abuelos, de tíos, y así.
Andrea Majul y Silvina Maddaleno, (treinta y pico, periodistas, casi veinte años juntas) tuvieron... trillizos: Jazmín, Abril y Santiago, de 4 años. “Ellos tienen muy claro que tienen dos mamás, saben que hay otros amigos que tienen una mamá y un papá, solo una mamá o que los cría la abuela. ‘Somos todos diferentes’, es la frase que más usan. Una vez un compañerito del jardín le dijo a Abril que ella tenía que tener un papá y una mamá. Nos lo contó antes de dormirse y le preguntamos qué le parecía y nos contestó: ‘Es que él no sabe que hay familias distintas, hay que enseñarle...’. Son increíbles”.
No serán tres pero... Florencia y Adriana se casaron en febrero, después de seis años de convivencia. Y en mayo nacieron las mellizas, Ambar y Juana. Al anotarlas, una jueza de Rosario no quiso reconocer el derecho a la co-maternidad. Reclamaron y lo lograron . Y fueron las primeras en anotar a sus hijas tras la aprobación del Matrimonio Igualitario. “Va a ser toda una fiesta”, dicen por hoy, primer Día del Niño en familia.
Gabi (33, periodista) y Eli (34, empleada) se casaron el año pasado tras 15 años de pareja. Las ganas del bebé estuvieron siempre, y finalmente la que se embarazó fue Eli, aunque podría haber sido al revés. Juan nació hace tres años, después de varios tratamientos de fertilización que se consumieron todos los ahorros (otra lucha: ser contempladas en la ley de fertilidad). Juan nació por cesárea y las dos estuvieron ahí, sufriendo a la par. Como también van las dos a las reuniones de “padres”. Juan preguntó si tiene papá. “No, tenés dos mamás”, le contestaron. “Ah”, dijo él. Y siguió jugando. Al colegio llevó la foto del casamiento de sus mamás: “Estuvo bien pero no me gustó el arroz en los ojos”.
“Yo diría que somos una familia divertida, amorosa e impresionante –dice Silvina–. Por tres simples razones: porque nos divertimos, nos queremos mucho y somos multitud. No hay señora que por la calle no nos diga algo. Y al ver que somos dos madres ni se inmutan sino que dicen: ¡Menos mal! trillizos es muchísimo trabajo’.
http://www.clarin.com/sociedad/Dia-Nino-mama_0_539946120.html

SUB-NOTA - CLAVES
  • Son 15 los hijos e hijas de familias comaternales inscriptos luego de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario( Julio 2010)Ciudad de Bs As (6), Buenos Aires (5), Entre Rìos (1), Córdoba (1), Santa Fe (1).
  • Y ya hay 150 familias inscriptas en el Registro Nacional de Familias LGBT.

  • Pero se estima que al menos son 150 las familias comaternales con hijos e hijas nacidos antes de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. El Ministerio del Interior analiza una solución administrativa al proyecto de Reconocimiento Igualitario presentado por organizaciones como 100% Diversidad y Derechos y el CELS.  
http://www.clarin.com/sociedad/Claves_0_539946123.html

6 comentarios:

Jesi dijo...

Lo acabo de ver y me vine para el blog a comentar, feliz día para los trillizos, ustedes tienen el poder de hacerme emocionar siempre! soy una mamá separada peleando por la tenencia de mi hijo de 4. Un beso.

Cecilia Criterias dijo...

lo que me pasa es que los veo y quiero salir corriendo a buscar una familia para mi! Gracias por esa visibilidad que nos da a todas la fuerza para encarar nuestra vida todos los días. Gracias, gracias , gracias nos hacen la vida mejor. Saludos desde córdoba, abrazo y beso para lxs tres bombones. Cecilia Criterias

Graciela dijo...

por mi barrio no podrìan caminar asì de tranquilos las veredas son re chiquitas y la gente es re gorila mal, saludos a las superheroinas y al superhèroe màs lindo. Besos a los cinco. Graciela dede salta

Anacruz dijo...

agradecida hasta la eternidad, vuestra familia inspira vida mejores, no hay dudas. gracias totales desde santiago del estero.

Delfi dijo...

Hola Soy Delfi, leo desde hace mucho pero recièn hoy comento. Andrea y Silvina tienen una familia increible y como dice Anacruz son la inspiraciòn para muchas de nosotras que aun estamos en el closet o no tenemos la posibilidad de expresarnos libremente. Gracias chicas por tanta polenta que contagia y da ganas de ser quien uno realmente es, como ustedes. Besos y abrazos a lxs cinco. Los quiero y muero por conocer a esos piojxs felices.

Pao dijo...

Qué hermosa familia chicas!
Sus niños son tres solcitos.
Adelante y fuerza, siempre!
Felicitaciones por los trillizos y por ese amor.
Un beso enorme,

Pao